Producción / LUIS FERNANDEZ /
El Hyundai Veloster N del 2021 pertenece al segmento de los hatchbacks deportivos, está fabricado en la planta de Ulsan en Korea y es la segunda generación del modelo.
El Veloster tiene un grupo de aficionados fieles en todo el mundo, es un modelo de culto y con poca competencia en su segmento
Se diferencia de muchos competidores por su configuración de puerta asimétrica, que tiene una puerta grande en el lado del conductor y dos puertas más pequeñas en el lado del pasajero.
Viene en 6 versiones: base 2.0, 2.0 Premium, Turbo R-Spec, Turbo, Turbo Ultimate y Veloster N
La versión ‘N’ del Veloster indica un vehículo de alto desempeño se distingue de las otras versiones por sus llamativas líneas rojas en la parte baja del frente, el costado.
Sobresale la parrilla flanqueada por un splitter rojo con tomas de aire laterales le da un aspecto único.
Trae un motor Theta 2.0 Turbo GDI que produce 275 caballos de fuerza y 260 libras Pie de Torque.
EL Hyundai Veloster N con transmisión automática de 8 velocidades y doble embrague puede acelerar de 0-60 mph en 5 segundos y desarrollar una velocidad máxima 155 mph.
Esta equipado con cinco modos de manejo: ECO, Normal, Sport, ‘N’ y Custom. Este último personalizará las características de la suspensión y dirección, así como el sonido del escape según las preferencias del conductor.
Rendimiento de combustible: en ciudad 20 MPG, en carretera 27 MPG y promedio combinado 22 MPG
En cuanto a las últimas actualizaciones del modelo podemos mencionar las llantas, ahora de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero.
Entre otras actualizaciones podemos mencionar los frenos más grandes en el eje delantero y trasero, ambos ventilados, el paquete también incluye un sistema de escape modular, una relación final de la transmisión diferente, una barra estabilizadora delantera más corta y una altura total más baja.
En el diseño interior nos llama la atencion algunos detalles, el volante tiene dos botones pintados de azul celeste: uno selecciona los modos de manejo Eco, Normal o Sport y el otro, marcado con una bandera a cuadros, selecciona N o N Custom.
El sistema de info-entretenimiento tiene gráficas modernas para mostrar el performance, incluyendo fuerza G, números del turbo, torque y potencia, ajustes de la suspensión y un cronómetro integrado. Todo este sistema es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y BlueLink.
Los asientos son firmes y cuentan con apoyacabezas integrado, incorporan el emblema con la letra N que identifica al modelo, soporte lumbar y laterales reforzados.
En materia de seguridad el Veloster incluye, sistema de frenado de emergencia ante impacto frontal inminente; asistencia para mantenerse en la línea de manejo; sistema de alerta de atención para un conductor cansado y alerta de tráfico en punto ciego.
La visibilidad hacia delante y hacia los costados es buena, en cambio, hacia atrás, tiene unos pilares posteriores anchos, que disminuyen un poco la visión.
Cuando se utiliza la marcha atrás, se cuenta con el apoyo de una cámara trasera y las guías digitales para movernos con seguridad.
El Veloster del 2021 recibió la calificación más alta en todas las pruebas de IIHS y fue nombrado Top Safety Pick.
Hyundai Veloster N del 2021, divertido de manejar